Para entender por qué sucedía eso necesitas saber que, para cada característica , ya sea la altura o el color, hay dos genes. También debes saber que algunos genes son más fuertes que otros. Por ejemplo, en las plantas de guisantes, el gen que determina que sean altas es más fuerte que el que determina que sean bajas. A los genes más fuertes se les llama genes dominantes y a los más débiles, genes recesivos.

Si una planta de guisante tiene dos genes altos, por supuesto la planta será alta. Si tiene un gen alto y uno bajo, igual será alta, porque el alto es dominante. Para que una planta de guisante sea baja, debe tener dos genes bajos. Si cruzas una planta alta con una baja, todas las plantas que obtengas tendrán un gen alto y uno bajo, pero las plantas serán todas altas.

19

LA CIENCIA DE LA GENéTICA DE LAS PLANTAS

D En este diagrama, la planta que tiene dos genes altos está marcada “AA”; la que tiene uno alto y uno bajo se llama “Aa”; y la que tiene dos bajos se llama “aa”. (Se usa una “A” mayúscula para indicar que el gen alto es dominante, y una “a” minúscula para mostrar que el bajo es recesivo.)

AA

aa

Aa

Aa

Aa

Aa